El Diablo Suelto: un periódico regional humacaeño del siglo 19 / Sergio A. Rodríguez Sosa





El año de 1887 se conoce en la historia de Puerto Rico como “El Año Terrible". El despotismo del gobierno español, encabezado por el gobernador Romualdo Palacio, se volcó contra los comerciantes, hacendados y ciudadanos puertorriqueños que aspiraban a mayores derechos políticos y a la autonomía.
 
El boicot promovido desde 1886 por la sociedad secreta La Boicoteadora contra los negocios de los incondicionales españoles fue el detonante que desató la furia del gobierno contra los puertorriqueños.  El Gobernador Palacio se hizo eco de los reclamos de los incondicionales e  instituyo la tortura y los castigos corporales conocidos como Compontes.

Desde Aibonito, el propio gobernador dirigió las acciones contra los opositores de ideología liberal y autonomistas, mayormente concentrados en el sur de Puerto Rico.  La guardia civil arrestaba a todo sospechoso de ser antiespañol quienes eran encarcelados, torturados, desposeídos de sus bienes o inclusive asesinados. Román Baldorioty de Castro y otros 15 líderes del Partido Autonomista fueron encarcelados en El Morro de San Juan causando mayor indignación entre los puertorriqueños.
  
La intolerancia oficial  se volcó también contra los periódicos liberales y autonomistas. Tratando de acallar sus voces se le imponían multas y se citaban a sus directores y colaboradores a procesos judiciales.   En Humacao los periódicos El Diablo suelto y El Gato Flaco fueron víctimas de la persecución gubernamental. Los directores de estos periódicos regionales  fueron Joaquín Masferrer Berrios, Eugenio E. López y Juan Mercedes.

Afortunadamente se han podido rescatar estos documentos periodísticos para un público amplio mediante la conversión a formato digital. La fuente impresa utilizada proviene de una recopilación encuadernada por la Imprenta Otero de Humacao,  donde se imprimían ambos periódicos.  El valioso ejemplar está identificado con el sello y la firma de un abogado de Ponce. El sello y la firma es del abogado Arturo Aponte Rivera y tiene fecha del 5 de septiembre de 1896. El volumen en general se halla en malas condiciones físicas pero gracias al mismo se han podido rescatar los números de estos periódicos publicados durante la era de los Compontes.

Estos documentos, ahora disponibles a través del Índice Conuco, son otra valiosa fuente para explorar y estudiar la situación política, social y económica de la Región Oriental y del Puerto Rico del siglo 19.

por Sergio A. Rodríguez Sosa


Comentarios