Libros: Evolución biológica y evolución cultural en la historia de la vida y del hombre: entre ciencia y cultura / Manuel Alfonseca


Evolución biológica y evolución cultural en la historia de la vida y del hombre, publicado por la editorial CEU Ediciones, es un libro de Manuel Alfonseca dividido en tres partes principales, la primera de las cuales está dedicada a repasar el origen, la evolución y la historia de la vida (evolución biológica), mientras la segunda enfoca el origen, la evolución y la historia del hombre (evolución cultural). Por último, la tercera parte ofrece una comparación entre ambos tipos de evolución, detallando sus semejanzas y sus diferencias, analiza la situación actual de la evolución humana planteando algunas ideas sobre su futuro.

El contenido del libro toca asuntos como los siguientes:
0.            Introducción: ¿qué es la vida?
1.            El origen de la vida
2.            Clasificación de los seres vivos
3.            Evolución biológica: la historia de la vida
4.            Problemas pendientes en la historia de la vida

La segunda parte se apoya sobre todo en un libro de Alfonseca publicado en inglés hace 38 años (Human cultures and evolution), en el que coincidió con la teoría de Richard Dawkins, sin conocer su libro (The selfish gene), de que la evolución cultural actúa de manera muy semejante a la evolución biológica, aunque también presenta diferencias.

El capítulo 5 del nuevo libro de Alfonseca trata sobre la aparición del hombre y plantea la cuestión de si el hombre es un animal más. El capítulo 6 resume en 70 páginas toda la historia de la humanidad, e incluye los datos pertinentes para abordar la última parte del libro.

La tercera parte se divide en tres capítulos, con los títulos siguientes: Paralelos y diferencias entre evolución biológica y cultural, Situación actual de la evolución humana, Hacia dónde va la evolución.

La contundente tesis del libro es que “una sola evolución actúa en el universo, tanto sobre la vida como sobre la cultura, aunque su forma de actuar se adapta al entorno concreto sobre el que se aplica (genes, sistemas nerviosos o elementos culturales). El hombre es una especie única y sin paralelos en la historia de la vida, pues la evolución cultural, que actualmente ha alcanzado la supremacía frente a la evolución biológica, está prácticamente ausente del resto del mundo de la vida, incluso entre las especies de seres vivos más próximas a nosotros. Por último, la dignidad que le confiere el hecho de que Dios se ha hecho hombre, junto con el lugar y el tiempo en que esto ocurrió (en el Imperio Romano, en el lugar de confluencia de la filosofía helénica con la cosmología hebrea) es lo que ha hecho posible el avance explosivo de la ciencia occidental. La pérdida actual de las raíces cristianas de esta civilización no constituye un buen presagio para el futuro de la ciencia”.

La explicación de esta conclusión está en el resto del libro:
https://www.amazon.es/dp/8416477612
http://www.ceuediciones.es/pages/ceu-ediciones-detalle.php?i=601
©Manuel Alfonseca

Comentarios