Libros: 1491 de Charles C. Mann / Nando Acosta

1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón es un libro publicado en 2005 en inglés, y en 2006, en su traducción al español, por el escritor estadounidense Charles C. Mann, que aborda el tema de la América Precolombina.

Se trata de un libro muy Interesante. En 1491, antes de la llegada de los europeos, el continente amerindio tenía más población que Europa, con una decena de ciudades que sobrepasaban los 100,000 habitantes.

Tiahuanaco, en el lago Titicaca (Bolivia) tenía 150,000 habitantes y competía con las ciudades de Cuzco y Haurí. Machu Pichu era otra gran ciudad. La ciudad maya de Calakmul (encontrada por los arqueólogos hace dos décadas) abarcaba 40 kilómetros cuadrados con miles de edificios...Palenque, Tulum, Tikal y Chichen Itzá sobrepasaban los 100,000 habitantes. Los toltecas hicieron grandes ciudades antes que los mayas. La más poblada ciudad del mundo en esa época era la ciudad azteca de Tenochtitlán, con cerca de un millón de habitantes.

Además en el libro se explica las nuevas teorías de que los humanos llegaron a América hace 40,000 años (y no 10,000) por Suramérica y la emigración humana fue de sur a norte y no al revés.
La agricultura estaba súper desarrollada, la alimentación provenía de los cultivos de maíz, alubias, frijoles, caraotas y calabaza o auyama, en Mesoamérica, mientras que en el área andina destacaban también el maíz, los frijoles y las calabazas así como tubérculos como la papa , el camote o batata, la yuca o mandioca, y gramíneas como la quinua. Se mascaba chicle, el chocolate era bebido en toda la zona del Caribe, había bebidas alcohólicas como la chicha y el mabí.

La caza y la pesca aportaban complementos proteínicos y grasas a la dieta de los pueblos amerindios. Los taínos comían más mariscos. Las frutas más conocidas eran el tomate, aguacate, merey, maní, cacao, ananás o piña.

Existían miles de plantas medicinales. Se mascaba coca para el dolor, y muchos antibióticos naturales. Los taínos sembraban miles de hectáreas. Los españoles vieron en Borinquén montañas completas sembradas de yuca. Los taínos comían alimentos marinos como la buruquena, camarón, carey, tiburones, anguilas, muchos peces, burones de ríos y aves.
De eso y más, trata este libro.


Por Nando Acosta

Comentarios