En las penurias de la guerra / Mike Thomson

Sobre la biblioteca secreta subterránea de Siria

Los libros nos motivan a seguir adelante. Leemos sobre cómo en el pasado todos le dieron la espalda a una nación en particular, pero aún así, esta nación salió adelante"  Omar Abu Anas, usuario de la biblioteca

Londres. Cuando un lugar ha estado sitiado por años y el hambre ronda las calles, se puede pensar que la gente tiene poco interés en libros. Pero unos entusiastas de la lectura han armado una biblioteca subterránea en Siria con libros rescatados de edificios bombardeados y los usuarios esquivan las balas para visitarla.

Bajando algunos escalones empinados, en la medida que es posible evadir bombardeos y las balas de los francotiradores en la superficie, se encuentra la biblioteca en una habitación grande pero poco iluminada. El lugar está enterrado bajo un edificio bombardeado. Esta biblioteca secreta ofrece aprendizaje, esperanza e inspiración a muchos en el distrito sitiado de Darayya, en Damasco, capital de Siria. "Vimos que era vital crear una biblioteca para continuar nuestra educación. La pusimos en el sótano para evitar que fuera destruida por bombardeos como muchos otros edificios aquí", dice Anas Ahmad, un ex estudiante de ingeniería civil y uno de los fundadores. La ocupación de Darayya por el gobierno y las fuerzas pro Bashar al Assad comenzó hace casi cuatro años. Desde entonces, Anas y otros voluntarios, muchos de ellos también exestudiantes cuyas carreras fueron interrumpidas por la guerra, han reunido más de 14.000 libros sobre casi cualquier tema imaginable.

En el mismo periodo, han muerto más de 2.000 personas, muchas de ellas civiles. Pero esto no ha impedido que Anas y sus amigos recorran las calles devastadas para encontrar más material para llenar los estantes de la biblioteca.
"En muchos casos, conseguimos libros en hogares bombardeados. La mayoría de estos lugares están cerca de la línea de combate de Darayya, así que recogerlos es muy peligroso", dice. "Tenemos que ir por entre los edificios bombardeados para escondernos de los francotiradores. Somos extremadamente cuidadosos porque a veces nos siguen, anticipando nuestro siguiente paso", cuenta. En una primera mirada, la idea de gente arriesgando su vida para recoger libros para una biblioteca parece extraña. Pero Anas dice que ayuda a la comunidad de muchas maneras.

Voluntarios que trabajan en hospitales usan la biblioteca para saber cómo atender a los pacientes; profesores sin entrenamiento, para ayudarse a preparar clases y futuros odontólogos barren los estantes buscando consejos sobre cómo curar dientes o extraerlos. Cerca de 8.000 personas de Darayya, que tenía una población de 80.000, se han ido. Pero nadie puede irse ahora. Desde que una tregua temporal se rompió en mayo, han caído bombas casi todos los días. Por esta razón, ha sido imposible que entren periodistas a Darayya.

Mike Thomson es periodista de la prestigiosa BBC y logró hacer entrevistas con diferentes ciudadanos sirios —protagonistas de esta realidad— a través de un teléfono celular y de la aplicación Skype.

[Fuente: BBC]

Comentarios