Libros: El ABC del Movimiento Obrero

Comunicado
 
El ABC del Movimiento Obrero es la lectura más cautivante y necesaria para quienes quieren conocer sobre la razón de ser, logros y limitaciones de las uniones obreras y los derechos de los trabajadores. Por su temática, dividida en veintiún (21) capítulos,  por su ágil estructura y su estilo coloquial en la redacción, este libro es de particular importancia para los trabajadores, los estudiantes de relaciones laborales y los maestros de materias laborales que interesan conocer más sobre el obrerismo, sus conquistas, su historia, las bases jurídicas que lo sostienen y la legislación que rige las relaciones obrero patronales para los empleados de empresa privada, los de las corporaciones públicas,  los de las instrumentalidades de gobierno que funcionan como empresa privada y los empleados de las agencias del gobierno de Puerto Rico cubiertas por el estatuto conocido como “Ley 45”.
 
 
   
 
La obra expone la función social de las uniones obreras y examina rigurosamente el problema de imagen que enfrentan los sindicatos. Contiene comentarios sobre cincuenta y ocho (58) términos y definiciones usados en las “relaciones sindicato-patrono”, extendiéndose a materias pertinentes a la relación “empleado-patrono” y la negociación colectiva. Por ello, resulta muy útil a todas las personas interesadas en las diferentes vertientes del obrerismo organizado colectivamente o en las relaciones empleado patrono.

Los capítulos pertinentes a la historia del movimiento obrero ilustran sobre la organización del trabajo antes de cada una de las fases de la revolución industrial, incluyendo la esclavización de los seres humanos, la institución de teorías y prácticas racistas en las relaciones de trabajo. El análisis histórico se extiende a la servidumbre laboral en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Explora además aspectos importantes de los movimientos obreros en diferentes países europeos, latinoamericanos y caribeños, resaltando momentos y etapas comunes, fortalezas y debilidades en varios momentos de la historia.

Analiza además la contradicción que en opinión del autor ha paralizado en crecimiento e influencia al movimiento obrero. En la Tercera Edición, López Ruyol introduce una novedosa teoría sobre las contradicciones y los efectos limitantes en el desarrollo sindical, surgidos de los conceptos de representación exclusiva, taller unionado y descuento de cuotas sindicales, que en su opinión han resultado “el talón de Aquiles” de los movimientos sindicales de Puerto Rico.

El autor también examina la problemática de las organizaciones obreras en su dimensión política y en su relación con las estructuras partidistas que se alternan en la hegemonía del escenario político y el dominio de las estructuras de poder. Una agenda para el movimiento obrero cierra la obra.

Está tercera edición del libro está disponible vía elrabogado@yahoo.com


Comentarios