El Legado de Arturo Alfonso Schomburg


La expresión de un maestro “Los negros no tienen historia”: fue el motor para que Arturo Alfonso Schomburg dedicara toda su vida a investigar la historia de los negros.  En ese afán logró coleccionar una de las más impresionantes colecciones de materiales bibliográficos sobre las aportaciones de los negros a la cultura mundial.
En 1926 la División de Literatura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York ganó fama internacional cuando se añadió la colección personal del distinguido erudito y bibliófilo puertorriqueño Arturo Alfonso Schomburg. Su colección la formaban más de 5.000 libros; 3.000 manuscritos; 2.000 grabados y pinturas; y varios miles de folletos. Schomburg sirvió como curador de la División desde 1932 hasta su muerte en 1938.
En 1940, la División recibió el nombre de Colección Schomburg en honor de su fundador. En 1972, la Colección Schomburg fue designada como una de las bibliotecas de investigación de la Biblioteca Pública de Nueva York y se convirtió en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra. El Centro Schomburg localizado en Harlem, Nueva York  ocupa tres edificios conectados entre sí: el edificio Schomburg, el Langston Hughes y el Landmark Building. Es reconocido como una de las principales instituciones especializada en materiales sobre los negros en los Estados Unidos y en el mundo. También promueve el estudio y la interpretación de la historia y la cultura de las personas de ascendencia africana. Actualmente, el Centro Schomburg además de una biblioteca, es un espacio que fomenta la educación y exploración a lo largo de la vida.
Funte: New York Public Library. Schomburg Center for Research in Black Culture  

Comentarios