El Reporte Edu Trends del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey aborda en su edición de febrero de 2015 el tema de la educación basada en competencias.
El reporte parte de la idea de que existe un "gran desfase
entre lo que el mercado laboral requiere y lo que la
educación tradicional está proporcionando." Apoya esta afirmación en un estudio realizado en EU por la Fundación Lumina
en conjunto con Gallup. La investigación "arrojó que, el 96 por ciento
de los directivos académicos califica a su institución
como eficaz en la preparación de sus estudiantes para
el mundo laboral, sin embargo solo el 14 por ciento
de los ciudadanos encuestados están de acuerdo,
y sorprendentemente solo el 11 por ciento de los
líderes empresariales confirman que los graduados
cuentan con las habilidades y competencias que sus
negocios requieren (Lumina Foundation, 2014)."
Entre los temas que aborda el informe están:
¿Cómo funciona la Educación Basada en Competencias?
Rol del profesor en la EBC
Casos relevantes
¿Hacia dónde se dirige esta tendencia?
Desafíos
Acciones recomendadas para docentes y líderes académicos
Recomiendo la lectura del artículo "LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN: ¿CONCEPTO EMPRESARIAL O CONCEPTO SOCIAL?" Disponible en: https://www.academia.edu/18890746/LAS_COMPETENCIAS_EN_EDUCACI%C3%93N_CONCEPTO_EMPRESARIAL_O_CONCEPTO_SOCIAL
ResponderEliminar