¿Qué es la información científica?
Información científica sería, pues, el
conjunto de los registros o resultados de la ciencia, del conocimiento basado
en el método científico, grabados y dados a conocer por procedimientos
digitales, en la Red y también por medios impresos (en papel).
De acuerdo con lo dicho antes sobre la
ciencia, es un segmento reducido y cualificado, por ejemplo, de cuanto circula
por Internet, que te interesa reconocer e identificar frente a otros géneros de
información o contenido, lo que no siempre es evidente a primera vista.
La ciencia y, por ende, la información
científica, se contraponen en especial a informaciones que tienen otro alcance
o un propósito distinto, como por ejemplo:
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► Expresión: de emociones, deseos, intenciones, afectos, relaciones,
etc.
► Opinión: exposición de creencias, comentarios, propuestas,
iniciativas, etc.
► Ideología: difusión de ideas políticas, religiosas, morales, sociales,
estéticas, etc.
► Propaganda: divulgación de doctrinas con el fin de convencer y hacer
adeptos.
► Publicidad: información dirigida a convencer y crear compradores y
clientes.
► Pseudociencia: conjunto de supercherías disfrazadas de ciencia.
Hay contenidos comunicativos muy respetables y
algunos incluso pueden ser valiosos bajo determinados puntos de vista, pero que
no son ciencia, no son información científica. Es importante que discrimines y,
para tus objetivos como estudiante en la universidad (asimilar el conocimiento
científico…), que te centres en la información científica. Tu capacidad de
evaluación crítica será siempre de ayuda, y en esta Guía la idea es
estimularla.
Por otra parte, en nuestra sociedad de las
industrias de la información el problema no es la falta, sino la saturación de
información. El problema es cómo encontrar, entre tanta información, la más
adecuada, la más relevante, justo la que se necesita, sin conformarnos con lo
primero o lo segundo que nos aparece, con lo más inmediato, cómodo o barato,
aunque no valga la pena. Frente a esto hay dos tipos de soluciones, de las que
trataremos en esta guía en varios capítulos:
1.
Tecnológicas: herramientas de búsqueda* especiales que filtran la información
restringiéndola a sectores que en principio pueden ser más relevantes: en
nuestro caso, la información científica o determinados subsectores o clases de
esta.
2. Intelectuales: facultad de análisis crítico de la
información, de examinar, evaluar las fuentes de información*, los documentos,
cualquier contenido comunicativo; es algo indispensable en un titulado
universitario de nuestro tiempo.por Luis Javier Martínez
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