Google Rinde Homenaje al Fundador de la Bibliografía Moderna.



Mountain View (Estados Unidos). El pasado 23 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Paul Otlet, el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación. Había nacido en Bruselas, el 23 de agosto de 1868.

Sorprendió a todos los internetianos que, a 147 años de aquella fecha, Google le rindiera homenaje con un doodle en el que se recordó su mayor creación: el Mundaneum. Según indica la enciclopedia Wikipedia, Otlet estudió y se recibió de abogado en las universidades de Lovaina y de París. Toda su vida profesional se dedicó a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas. A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior a la difusión generalizada de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web. De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida.

Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos, destacan el Traité de documentation (1934) y Monde: essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología para lograr que el conocimiento registrado esté disponible para quien lo necesite y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.
Mundaneum

El Mundaneum fue creado en 1910 por Paul Otlet y su compañero Henri La Fontaine y a éste se lo considera como el precursor de las enciclopedias informáticas con hipertexto y creador de la Clasificación Decimal Universal. Otlet consideraba el proyecto como el núcleo de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos. Algunos lo consideran un precursor de internet y de la Wikipedia. El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares.
En la actualidad, el Mundaneum es un centro cultural con sede en la ciudad de Mons, Bélgica, que realiza múltiples actividades culturales, funciona como museo donde aloja las fichas y los muebles con los cuales Otlet y La Fontaine supieron trabajar, y publica libros con estudios históricos sobre su brillante pasado.

[Fuente: Boletín Electrónico del Centro de Estudios sobre Bibliotecologia de la Sociedad Argentina de Informacion]

Comentarios