El valor de la Biblioteca en la Retención, Persistencia y Graduación


La formación en el manejo de información, la asesoría en situaciones de estudio y aprendizaje, la disponibilidad de un ambiente de socialización con espacios y equipos para el trabajo académico individual o grupal, el acceso a recursos de información y la exposición a actividades educativas, artísticas, sociales y culturales son elementos que destacan el valor de la biblioteca en el cumplimiento de las metas institucionales y  en el proceso para que los estudiantes logren un desempeño académico exitoso.

La principal iniciativa de la biblioteca que repercute en la retención persistencia y graduación es el programa de educación al usuario, específicamente en el desarrollo de competencias de información (PCI).  El PCI está dirigido a toda la población estudiantil por mandato del Componente de Educación General. La pertinencia de esta iniciativa en la retención, persistencia y graduación radica en el valor que añade a la formación integral del estudiante.  Mediante el desarrollo de competencias de información el estudiante adquiere conocimientos y destrezas fundamentales para lograr un mejor desempeño académico y evitar que la ausencia de esas competencias provoque el abandono de los estudios.

La Biblioteca posee un currículo presencial y virtual que accionado en colaboración con el docente del salón de clase, permite enseñar esas competencias a lo largo de la secuencia curricular de los programas en los niveles de inicio, desarrollo y dominio. Las actividades de formación que realiza la biblioteca propician un intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y estudiante dentro del aula grande que es la biblioteca, lo que definitivamente abona a un desempeño académico exitoso.  La integración de esas destrezas de educación general al currículo permiten medir a nivel de curso y programas los resultados de la iniciativa de la biblioteca en la retención persistencia y graduación.  Esos datos ofrecen una mirada del impacto de la biblioteca y de la efectividad institucional en el proceso de aprendizaje estudiantil.

La Biblioteca esta insertada en todos los ámbitos de la vida universitaria: gobernanza, planificación, tecnología, avaluación, curriculo, enseñanza y aprendizaje. Tambien participa activamente en actividades de investigación a través de la presencia del docente bibliotecario en el Comité Institucional de Investigación. Además, aporta significativamente en el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionadas a los servicios y recursos destinados al bienestar estudiantil. Como resultado, esto propicia el desarrollo de iniciativas de mejoramiento continuo en las instalaciones, colecciones e infraestructura de la Biblioteca destinadas al exito estudiantil. 

Otra iniciativa que ha tenido alto impacto es el desarrollo de actividades culturales y sociales ya que promueven la socialización e intercambio de conocimiento a través de un ambiente adecuado en la Biblioteca. Ejemplo de esto son las exhibiciones, presentaciones de libros, Semana de la Biblioteca, Inauguración de la Sala de Teatro Luis R. Sánchez, entre otros.

Por eso, podemos afirmar que la totalidad de las competencias de educación general se ensayan en sus espacios fisicos y virtuales y el conjunto de las metas institucionales cobran cuerpo en la labor diarias de su personal y en el uso de sus instalaciones.

Por Prof. Sergio A. Rodríguez Sosa
con la colaboración  de la Dra, Liz Pagán

Comentarios