El Sistema de Bibliotecas de UPR Río Piedras se Subscribe a VAST, Una Base de Datos de Videos

Como nunca antes el recurso fílmico constituye un importante medio educativo utilizado frecuentemente en la enseñanza y el aprendizaje. La abundancia de ellos ha constituido motivo para levantar bases de datos en línea de filmes seleccionados siguiendo estrictos principios académicos y/o artísticos en todas las ramas del saber. Como se sabe es común que tantos los docentes como el estudiantado utilicen este medio para comunicar contenidos o desarrollar competencias de lo que se ha aprovechado en particular la educación a distancia y los medios de aprendizaje electrónico..

En el pasado la Biblioteca de la UPRH contó con una  base de datos fílmica diseñada para apoyar la educación conocida como Films on Demand.  Pero esa no es la única base de datos fílmica existente en el mercado.  Recientemente el Recinto de Río Piedras adquirió la base de datos VAST: Academic Video Online.  Esta es una herramienta multidisciplinaria con una impresionante cantidad de contenido fílmico de alta calidad en una amplia gama de temas y disciplinas. El material tiene transcripciones en diferentes idiomas y se facilita la exportación de fichas bibliográficas en formato Chicago, MLA Y APA. Además permite que el material fílmico sea compartido a través de las redes sociales, blog y correo electrónico, entre otras.

Entre las áreas temáticas disponibles están: ciencias sociales, economía, negocios, educación, historia, humanidades, estudios étnicos, salud, estudios de la mujer. Ciertamente una útil herramienta para la investigación, el aprendizaje y la docencia que tiene disponible la comunidad universitaria de la Upi.

Comentarios