DON MARIO ROCHE VELÁZQUEZ: OBRERO DEL MOVIMIENTO SINDICAL


Trascurría el año de 1998, cuando la profesora Blanca Laborde de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), me propuso la idea de convencer a la Señora Igualdad Iglesias, para que donara la enorme colecciόn sobre el sindicalismo puertorriqueño, que había creado durante largos años.  Doña Igualdad, como cariñosamente le llamaban sus amigos, era hija de Don Santiago Iglesias Pantín, máximo líder obrero de las primeras décadas del Siglo XX

Doña Igualdad me solicitó que evaluara la colecciόn y que le diera mi opiniόn profesional.  Quedé maravillado con la extensa colecciόn, única en Puerto Rico para entender la historia de los obreros, a nuestra clase trabajadora y sus intensas luchas para mejorar sus condiciones de vida. Logramos que doña Igualdad donara la impresionante colecciόn a la Biblioteca de Universidad de Puerto Rico en Humacao, durante la rectoría del doctor Roberto Marrero Corletto.

En octubre de 1998, celebramos el Centenario del Sindicalismo Puertorriqueño al cual asistieron invitados nacionales e internacionales vinculados al estudio del mundo del trabajo.  Concurrieron invitados de Estados Unidos, España, México, Perú, Venezuela, y otros países.  Los invitados cubanos tuvieron una demora en conseguir su visado, lo que le impidiό llegar al Congreso del Centenario.

Fue en esta actividad que conocí a Mario Roche Velazquez.  De Mario Roche me impresionό, su gran inteligencia, su educaciόn, su liderato ante las uniones obreras y su tono conciliador.  Maestro de formación profesional.  Sus discípulos eran sus más grandes admiradores.  Su formaciόn académica incluía una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico.

Desde muy joven comprendió que la clase obrera puertorriqueña solo tenía un camino para mejorar sus condiciones económicas y sociales y éste era a través del sindicalismo.  Era un lector voraz, especialmente de los asuntos que tuvieran relación con el trabajo.  Como Cabildero Laboral, logró el mejoramiento de leyes de trabajo.  Su amistad con líderes políticos de diferentes partidos le facilitó el conseguir algunas leyes laborales favorables a los trabajadores.  También logró detener o que se enmendaran medidas legislativas contrarias a los intereses de los trabajadores.  Se destacó como profesor e investigador universitario en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Cuando comencé mis labores en el Centro de Documentaciόn Obrera Santiago Iglesias Pantín, inmediatamente reconocí la necesidad de tener un asesor experimentado en las luchas obreras.  Pensé que la persona ideal para ese puesto era don Mario Roche Velazquez.  Luego de las engorrosas gestiones del nombramiento, el profesor Ramόn A. Budet, Director de la Biblioteca, consiguió el mismo.  Fueron excelentes tiempos los que vivimos en ese trabajo.  Sus amplios conocimientos sobre el sindicalismo puertorriqueño nos permitieron identificar otras colecciones que pasaron a formar parte del Centro de Documentaciόn Obrera.  Logró el respaldo para el Centro, de todas las uniones obreras.  Consiguió fondos económicos extrauniversitarios para nuestro proyecto y bajo su liderato se reconociό este Centro de Documentaciόn en todo Puerto Rico.  Ya habíamos establecido comunicación con varias universidades de Estados Unidos con ofrecimientos de programas de Estudios Puertorriqueños y latinoamericanos e invitamos a los estudiantes graduados para que hicieran sus tesis sobre el mundo del trabajo.  De ahí salieron  investigaciones que ayudaron en la presentación de estas tesis, en prestigiosas universidades.

Otra faceta de Mario fue la de autor y editor de importantes libros sobre el mundo del trabajo.  Publicó libros y artículos auspiciados por el Centro de Documentaciόn Obrera sobre importantes líderes sindicales.  Entre estos se encuentran las Memorias de Pedro Grant, y el Diálogo de Reconciliación Nacional: Iglesia y movimiento de los trabajadores, y muchos más.

Con la muerte de don Mario Roche, Puerto Rico perdió a uno de sus grandes líderes. 

Adiós, Maestro nunca podremos olvidarte.
 



Por: Dr. Carlos Pérez Morales
Co-Fundador del Centro de
Documentaciόn Obrera
Santiago Iglesias Pantín
Universidad de Puerto Rico en Humacao

 

Comentarios