La mayoría de los
estudiantes que se matricularon por primera vez en agosto de 2012 en la UPRH
entraron pensando en cambiarse del programa de estudio al que fueron
admitidos. El dato fue revelado por
los investigadores institucionales José A. Baldaguez Matos y Carlos
Carrasquillo Rios en el Tercer Encuentro con la Investigación Institucional celebrado por OPAI en el que presentaron un estudio sobre los factores de riesgo en la deserción universitaria. Los objetivos del estudio fueron conocer el perfil e
identificar los factores de riesgo de los estudiantes de nuevo ingreso del
cohorte de 2012 que no continuaron estudios en el segundo año.
por Sergio A. Rodríguez Sosa
Según el estudio,
el 63% de los estudiantes del cohorte de 2012 expresaron la intención de
cambiarse de programa y el 65% de ellos indicaron que la razón para el cambio
es que no fueron admitidos al programa de su preferencia. El no
ser admitido en el programa de preferencia constituyó un factor determinante
para el abandono de los estudios en la UPRH. De hecho, la investigación revela que la
mayoría de los desertores manifestaron que planificaban cambiarse de programa
una vez admitidos.
Los investigadores
indicaron que más del 10% de los
estudiantes de nuevo ingreso abandonan tempranamente los estudios en la UPRH,
porcentaje que se eleva sobre el 50%
antes de la graduación. En la UPRH la tasa de graduación alcanza el 45%.
Estos datos tienen un poderoso impacto
en las finanzas universitaria cuando se considera que los recursos fiscales
invertidos en 55 de cada 100 estudiantes se gastan sin que se logren las metas
institucionales. Como apunta el estudio, este hecho convoca a que se revisen las estrategias, mecanismos y procesos de admisión
para minimizar el desfase entre “lo que quiero estudiar y a lo que fui
admitido”.
Ciertamente la
perseverancia corresponde a cada estudiante, pero las medidas que favorezcan la
persistencia y eviten el abandono de los estudios ayudaran a la institución a
lograr sus metas y a utilizar más efectivamente los recursos fiscales. En ese sentido, durante la intervención del
público la Dra. María Lizette Candelaria puntualizó que el plan estratégico de la UPRH atiende
todos esos temas relativos a la retención estudiantil, la persistencia en el
estudio y la tasa de graduación. Lo que hace falta es voluntad gerencial para
poner en vigor los lineamientos estratégicos estipulados en el documento.
Por otro lado, según
el estudio las áreas seleccionadas por los estudiantes del cohorte de 2012 como
aquellas en las que necesitan mucha ayuda fueron: manejo y búsqueda en las bases
de datos (65.7%), razonamiento cuantitativo y analítico (62.2%), comunicación oral
en inglés (61.3%), aplicación de diferentes métodos de investigación (59.7%),
comunicación escrita en inglés (58.1%) y análisis crítico en la solución de
problemas y toma de decisiones (52.7%).
Se podría concluir
que dada la importancia de mantener el carácter transversal del desarrollo de
competencias y del hecho innegable de que la información es materia prima de
todo conocimiento, la formación de estudiantes capaces de localizar y manejar
información de forma crítica cobra relevancia como habilidades fundamentales
para el desarrollo integral del estudiante. La pronta integración de estas competencias a la secuencia curricular, incluso a nivel de cursos pre básicos, parece ser una medida a considerar en los planes anti deserción.
Dado que la deserción tiene efecto directo en la efectividad académica y financiera de la institución, los hallazgos de este estudio deben estimular acciones concretas de gobernanza institucional como estipula el plan estratégico
vigente.
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