Estudio revela desfase entre: “lo que quería estudiar y a lo que fui admitido”.

La mayoría de los estudiantes que se matricularon por primera vez en agosto de 2012 en la UPRH entraron pensando en cambiarse del programa de estudio al que fueron admitidos.    El dato fue revelado por los investigadores institucionales José A. Baldaguez Matos y  Carlos  Carrasquillo Rios en el Tercer Encuentro con la Investigación Institucional celebrado por OPAI en el que presentaron un estudio sobre los factores de riesgo en la deserción universitaria. Los objetivos del estudio fueron conocer el perfil e identificar los factores de riesgo de los estudiantes de nuevo ingreso del cohorte de 2012 que no continuaron estudios en el segundo año.




Según el estudio, el 63% de los estudiantes del cohorte de 2012 expresaron la intención de cambiarse de programa y el 65% de ellos indicaron que la razón para el cambio es que no fueron admitidos al programa de su preferencia.   El no ser admitido en el programa de preferencia constituyó un factor determinante para el abandono de los estudios en la UPRH.  De hecho, la investigación revela que la mayoría de los desertores manifestaron que planificaban cambiarse de programa una vez admitidos.
Los investigadores indicaron que más del 10%  de los estudiantes de nuevo ingreso abandonan tempranamente los estudios en la UPRH, porcentaje que se eleva sobre el 50%  antes de la graduación. En la UPRH la tasa de graduación alcanza el 45%.   Estos datos tienen un poderoso impacto en las finanzas universitaria cuando se considera que los recursos fiscales invertidos en 55 de cada 100 estudiantes se gastan sin que se logren las metas institucionales.  Como apunta el estudio, este hecho convoca a que se revisen las estrategias, mecanismos y procesos de admisión para minimizar el desfase entre “lo que quiero estudiar y a lo que fui admitido”.
Ciertamente la perseverancia corresponde a cada estudiante, pero las medidas que favorezcan la persistencia y eviten el abandono de los estudios ayudaran a la institución a lograr sus metas y a utilizar más efectivamente los recursos fiscales.  En ese sentido, durante la intervención del público la Dra. María Lizette Candelaria puntualizó  que el plan estratégico de la UPRH atiende todos esos temas relativos a la retención estudiantil, la persistencia en el estudio y la tasa de graduación. Lo que hace falta es voluntad gerencial para poner en vigor los lineamientos estratégicos estipulados en el documento.
Por otro lado, según el estudio las áreas seleccionadas por los estudiantes del cohorte de 2012 como aquellas en las que necesitan mucha ayuda fueron: manejo y búsqueda en las bases de datos (65.7%), razonamiento cuantitativo y analítico (62.2%), comunicación oral en inglés (61.3%), aplicación de diferentes métodos de investigación (59.7%), comunicación escrita en inglés (58.1%) y análisis crítico en la solución de problemas y toma de decisiones (52.7%).
Se podría concluir que dada la importancia de mantener el carácter transversal del desarrollo de competencias y del hecho innegable de que la información es materia prima de todo conocimiento, la formación de estudiantes capaces de localizar y manejar información de forma crítica cobra relevancia como habilidades fundamentales para el desarrollo integral del estudiante. La pronta integración de estas competencias a la secuencia curricular, incluso a nivel de cursos pre básicos, parece ser  una medida a considerar en los planes anti deserción.
Dado que la deserción tiene efecto directo en la efectividad académica y financiera de la institución, los hallazgos de este estudio deben estimular acciones concretas de gobernanza institucional como estipula el plan estratégico vigente.
 por Sergio A. Rodríguez Sosa

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