Dialogan sobre la renovación de la Biblioteca


El Comité de Reorganización de la Biblioteca que coordina el Prof. Sergio A. Rodríguez presentó al Decanato Académico un resumen de la propuesta que se propone someter para establecer un centro de aprendizaje en el edificio SRIA. La propuesta, que busca financiamiento de fondos externos, es parte de los cambios que demanda la biblioteca de cara a las próximas décadas del siglo 21. 
La Decana Académica Interina, Dra. Ivelisse Rivera y la Dra. Rosa Reyes, Decana Académica Asociada dialogaron con los miembros del Comité luego de finalizada la presentación que sobre el proyecto hiciera la Dra. Liz Pagán, miembro de la facultad bibliotecaria de la UPRH.

La presentación esbozó el marco conceptual  y programático del proyectado centro de aprendizaje y el diseño de las instalaciones físicas con tecnología virtual que se requieren para implantarlo.
Los centros de aprendizajes, conocidos en inglés como learning commons, hacen énfasis en la creación de conocimiento.  Por eso se trata de espacios dotados de recursos y equipos que faciliten el acceso, adquisición, creación y difusión del conocimiento dentro de entornos apropiados para la colaboración, la investigación  y el desarrollo de competencias, en particular para la experimentación de técnicas asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Son además ambientes de trabajo donde el docente bibliotecario está dedicado a potenciar el éxito académico de los estudiantes dentro de marcos transdiciplinarios que incluye la participación de la comunidad externa, en fin, una experiencia académica para formar un aprendiz de por vida. Por eso, las metas del centro de aprendizaje propuesto son:

Desarrollar espacios de aprendizaje colaborativos con herramientas tecnológicas que promueve la integración de varias disciplinas académicas.

Implementar instrumentos y recursos para facilitar a los profesores y bibliotecarios un ambiente profesional de enseñanza.

Posibilitar el éxito académico de los estudiantes mediante servicios e instalaciones bibliotecarias de avanzada.

Coordinar actividades comunitarias para fortalecer las experiencias sociales y culturales de los usuarios de la biblioteca.

Este proyecto no solo fortalece los servicios y recursos que provee la biblioteca sino redunda en otros beneficios que responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y a las estrategias docentes de la facultad y posesiona a Biblioteca como un centro de investigación y actividades culturales. Asimismo posibilita alianzas con la comunidad universitaria  y con las comunidades de la región de servicio y fomenta la interdisciplinariedad en respuesta a los programas. Pero en particular, brinda los espacios adecuados a tenor con las necesidades y tendencias en los estilos de enseñanza y aprendizaje e integración de la tecnología en el acceso, producción y distribución de la información.


La biblioteca es el aula grande de la UPRH y como tal su efectividad está ligada a la medición del aprendizaje estudiantil. Por eso sus procesos de avalúo buscan medir el impacto  que su labor docente tiene en el descubrimiento y desarrollo de conocimiento y en la creatividad de los estudiantes según se expresa en su relación con los docentes bibliotecarios y el beneficio que obtienen de sus recursos y servicios. Un centro de aprendizaje como el propuesto permite potenciar dichos procesos de avalúo y compartirlos con los docentes del salón de clase.

Por su parte la Decana Rivera sugirió que la propuesta profundizara en la manera que los profesores se integraran a las operaciones programáticas del centro de aprendizaje. Asimismo, sugirio que se consideraran las necesidades particulares de los investigadores.  Durante el diálogo también se planteó  la necesidad de elaborar un plan para capacitar al personal de la biblioteca en los temas y asuntos noveles que surgen con la creación del  centro de aprendizaje.

 
 






 
 

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