Juan Aníbal Camps Millán 1942-2013/ por: Carlos Pérez Morales, Bibliotecario Jubilado Universidad de Puerto Rico en Humacao


Prof. Carlos Pérez Morales
La Universidad de Puerto Rico en Humacao, perdió el que fuera uno de sus más destacados empleados: Juan Aníbal Camps Millán, universitario vinculado al mundo de los libros como trabajador de la biblioteca y librero.

Camps comenzó su carrera universitaria en la Biblioteca de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Trabajando allí obtuvo sus primeras enseñanzas prácticas en el servicio bibliotecario bajo la dirección de destacados profesionales de la bibliotecología como el Dr. Maximiliano Perch y los bibliotecarios Mariano Morales, Vilma y Carlos Bairón así como la guía del Decano Jaime Fuster Berlingeri, al cual lo unió una entrañable amistad. 

Allí se convirtió en una gran conocedor de la bibliografía jurídica, enseñó y ayudó ha cientos de estudiantes que hoy prestigian la clase togada de nuestro país.  Años más tarde, se trasladó a la Universidad de Puerto Rico en Humacao, donde desarrolló una brillante carrera universitaria.  En Humacao terminó sus estudios en Trabajo Social, labor que no ejerció profesionalmente, ya que prefirió continuar brindando sus servicios al estudiantado y la facultad de la UPRH.

Siempre reconoció que el componente más importante de una Universidad son sus estudiantes, su razón de ser y los líderes del mañana, futuros dirigentes de la nación puertorriqueña. Un ejemplo notable es su brillante y querido amigo Dr. Eliud.  Fue reconocido por estudiantes y profesores como un excelente profesional que prestigiaba la Universidad sin buscar su prestigio personal. Fue un excelente compañero de trabajo a quiénes le unían fuertes lazos de amistad.

En la UPRH, también se distinguió como líder sindical con reconocidos dotes de negociador.  Fue miembro fundador de la prestigiosa organización sindical, Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico.  Como líder y miembro fundador de esta organización sindical, participó en negociaciones colectivas que resultaron en beneficios para su matrícula y que hoy día disfrutan todos los trabajadores del Sistema de la Universidad de Puerto Rico.  Estas negociaciones incluyeron las mejoras al plan de salud, considerado hoy día como uno de los mejores del país.  Otro gran logro de esta organización fue la consecución de mejoras económicas, el derecho de los miembros a realizar estudios universitarios, sin que ese tiempo fuera cargado a su jornada de trabajo y el establecimiento de los Centros de Cuidos en todos los recintos para los hijos del personal universitario.

Juan Aníbal, también se distinguió como deportista y promotor de esta disciplina.  Ayudó en la fundación del equipo de béisbol de los empleados de la UPRH.  En esta disciplina disfrutó de su pasión deportiva: el softbol.

Al jubilarse, continuó promoviendo el libro como instrumento de enseñanza y divulgación, esta vez como fundador junto a su esposa Ana (Yiya) de una de las mejores librerías de la región oriental de Puerto Rico. En esa librería prestó innumerables servicios a la población estudiantil tanto escolar como universitaria.  Allí se celebraron tertulias y  presentaciones de libros con la participación de grandes escritores puertorriqueños.  Sus hijos Héctor, Javier y Anabeth siempre fueron sus mayores cómplices y colaboradores esta empresa educativa.

Fue un gran luchador y defensor de la independencia para Puerto Rico.  Su labor con el Partido Independentista Puertorriqueño lo llevó por campos y pueblos predicando este ideal.  Su personalidad y sus grandes valores fueron admirados por todos aquellos que le escuchaban en su prédica libertadora.  Cultivó muy buenas amistades entre los miembros de diferentes partidos políticos en Puerto Rico.  Como miembro del Partido Independentista Puertorriqueño, fue electo Legislador Municipal de Humacao. Su labor legislativa siempre fue en beneficio de todos los humacaeños.

Al morir el pasado viernes 15, víctima del cáncer, el pueblo de Humacao le rindió merecidos honores.  Su cuerpo fue expuesto en la Funeraria Toñito Flores, donde acudieron numerosos amigos y el Obispo de la Diócesis Fajardo-Humacao Monseñor Eusebio. Desde allí, fue trasladado a la Legislatura Municipal, la cuál fue convocada en sesión especial, para rendir honores a este insigne humacaeño.  Todos los miembros de este organismo hicieron expresiones de admiración y respeto incluyendo su presidente y el alcalde de Humacao, Hon. Marcelo Trujillo.  Prestigiosos miembros de la legislatura de Puerto Rico, también dijeron presente.  A nombre del Partido Independentista Puertorriqueño, habló el licenciado Juan Dalmau, pasado candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Luego, su cuerpo fue llevado a la Concatedral, Dulce Nombre de Jesús, donde se celebró la Sagrada Eucaristía y el Responso.  Sus restos mortales descansan en el Cementerio Pax Cristi, donde su entrañable amigo y compañero de bohemia Félix Báez, leyó una conmovedora semblanza y cantó unas vibrantes décimas compuestas por él para su adorado amigo.

Descansa en Paz, amigo del alma.




Comentarios