La Biblioteca que es y la Biblioteca que será

Edificio SRIA
 “Cada acto de percepción es, a cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es a cierto modo un acto de imaginación”. Gerald M. Edelman


La biblioteca Aguedo Mojica Marrero de la UPRH es  una unidad docente que busca desarrollar en el estudiantado competencias que lo capaciten para acceder con efectividad a las fuentes de información y para manejar críticamente los contenidos. Se concibe como un aula grande que brinda experiencias de aprendizaje con la  finalidad de formar egresados capaces de utilizar información confiable para construir su propio conocimiento y aptos para ser aprendices de por vida.    
Interior Biblioteca AMM
Para cumplir eficientemente sus funciones la biblioteca posee colecciones tradicionales y digitales de conformidad con los programas académicos y brinda diversos servicios presenciales y remotos para satisfacer las demandas de información de sus usuarios. Estos servicios se ofrecen desde sus instalaciones localizadas en el Edificio SRIA mediante puntos de servicios en salas, una infraestructura computacional conectada a Internet por cable o sistemas inalámbricos,  un portal web para acceder a sus servicios y recursos de información, un metabuscador para consolidar las búsquedas en las bases de datos, una red interna de terminales livianos, computadoras PC y próximamente, un banco de computadoras portátiles para prestarlas a los estudiantes.  
Dichos servicios se brindan todos los días en un horario variado que suma presencialmente un total de 89 horas semanales y un servicio de referencia virtual sistémico disponible 24/7.  Los servicios son administrados  por un total de 19 empleados regulares, 6 de los cuales conforman la facultad bibliotecaria de la UPRH, 6 bibliotecarios auxiliares, una archivera, 3 ayudantes administrativos y secretariales y 3 técnicos de sistemas computacionales. Además 3 empleados a tiempo parcial atienden los servicios nocturnos, sabatinos y dominicales.  Estudiantes asistentes y a jornal colaboran en las tareas y servicios de la biblioteca.
Actualmente la biblioteca esta organizada en 7 colecciones, 2 de las cuales son únicas: CDOSIP y Colección Luis Rafael Sánchez. Cuenta además con 7 salas de estudio grupal y un salón de computadoras. Igualmente es la sede de la base de datos Conuco, un servicio de acceso a los contenidos de las revistas puertorriqueñas.  
La biblioteca sirve tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad externa.  Entre los servicios que brinda están: asesorías, préstamos de libros y materiales audiovisuales, proyecciones de video, acceso a bases de datos con más de 30 millones de documentos, referencia virtual, reserva digital, préstamos interbibliotecarios, fotocopiadoras e impresoras y talleres de capacitación en competencias de información. 


Espacios de aprendizaje propuestos

La biblioteca fue evaluada por la American College and Research Libraries (ACRL) en el 2008 y como parte de las recomendaciones se instituyó un Comité para la Reorganización  y Remodelación de la entidad. El propósito es convertirla por etapas en una moderna estructura de servicios de información de dos unidades, es decir un Centro de Aprendizaje Colaborativo (Learning Common) y un Centro para la Investigación (Research Common)
Actualmente la facultad bibliotecaria se apresta a iniciar el proceso para formular un plan estratégico a tono con el plan estratégico institucional para el periodo de 2013-2014 al 2017-2018 recientemente aprobado.
Los retos y las oportunidades para la Biblioteca, de acuerdo a las tendencias que plantea el universo de la información, sus creadores y los medios que la contiene, apuntan a que el plan debe contener cuatro lineamientos estratégicos sobre asuntos ineludibles.
En primer lugar, la biblioteca como educadora en el ámbito de la relación individuo e información considerada, por un lado, desde una perspectiva mediática, es decir la de los intermediarios, y por otro lado desde la capacidad de juzgar críticamente la calidad de la información basada en criterios mínimos como autoridad, veracidad, confiabilidad y honestidad académica,  entre otros. El compromiso primordial de la labor docente que le corresponde está ligado estatutariamente al componente de educación general de la UPRH.

En segundo lugar, la restructuración de la gestión bibliotecaria y la reorganización de los espacios donde se gestionan los servicios. Sobre todo, considerando la brecha existente entre las actuales instalaciones y los acelerados cambios en las TIC y su impacto en los estilos de acceder a la información, así como en la construcción y divulgación del conocimiento.

El tercer lineamiento tiene que ver con el fortalecimiento de su facultad bibliotecaria.  Los datos sobre jubilación indican que ésta se reducirá de cerca de una veintena en la pasada década a solo dos miembros dentro de tres años. 
Y finalmente, el desarrollo de una infraestructura tecnológica que inserte la gestión bibliotecaria a las tecnologías existentes y emergentes para posibilitar que la facultad bibliotecaria pueda asumir su tarea de productor de contenidos, es decir, bibliotecarios versados en la web formados en un área particular  del conocimiento capaces de filtrar la información y ofrecerle al usuario los contenidos que precisa.
Estas líneas estratégicas no son todas, pero a mi entender son las principales, aunque puedan formularse de otras maneras.  Con seguridad recogen las funciones esenciales de los bibliotecarios insertadas en un entorno evolucionado tecnológicamente. Un entorno que viene impactando, aunque de manera desigual,  a todas las sociedades y al trabajo humano con consecuencias aún impredecibles.  Muchos son los retos y valiosas las oportunidades para los profesionales de la información, no obstante, en el entorno deseado, es preciso seguir innovando apegados al rol académico que nos corresponde: actuar como intermediarios del conocimiento y la información con vocación de provocar el aprendizaje y potenciar el desempeño exitoso de nuestro estudiantado de por vida.
Sergio A. Rodríguez Sosa


Foto del blog The Common Room Sheffield
Diagrama bibliotec.mty.itesm.mx


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