La educación a distancia está en constante proceso de
expansión y de cambio. Es un proceso continuo de renovación de sus prácticas y
de sus marcos conceptuales. Ella es al tiempo, el ámbito en el cual se
experimentan nuevos desarrollos de modelos educativos, teorías del aprendizaje,
tecnologías digitales y políticas públicas.
El conocimiento avanza en todas las dimensiones y en la
educación a distancia se expresa en diversidad de orientaciones. Avanza en
general en lo que se ha denominado fronteras del conocimiento. Temas nuevos,
enfoques novedosos, hipótesis hasta descabelladas pudieran existir, que
formulan desafíos a la reflexión
y la investigación.
Múltiples autores se han volcado al estudio de esas fronteras del
conocimiento. En ellas es donde se están formulando y produciendo nuevos enfoques
y paradigmas, donde hay un campo fértil a nuevas ideas e interpretaciones de la
realidad. La educación a distancia ha sido desde sus inicios un cambio muy fértil
en la investigación que al mismo tiempo le ha dado una amplia vitalidad a esta
creciente modalidad de enseñanza y aprendizaje. Ello ha sido por la búsqueda creativa
de saberes y el abandono de muchos de los paradigmas tradicionales.
Este es un libro sobre las nuevas fronteras de la
educación a distancia que busca explorar nuevos enfoques y visiones sobre
diversos temas fronterizos y novedosos que están en fuerte discusión en la
activa comunidad académica de estudiosos de la educación a distancia. Se
pretende presentar nuevos paradigmas interpretativos de algunos de los temas en
desarrollo de la educación a distancia y contribuir al mismo tiempo a tener una
visión global de las nuevas fronteras en este campo de acción que permiten
visualizar la complejidad, articulación y coherencia en los escenarios de
reflexión que desde diversos enfoques se presentan aquí. El libros esta disponible en texto completo.
Editores
Comentarios
Publicar un comentario