Servicios de consulta en las bibliotecas: preferencias de los usuarios

El desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan el acceso a la información está transformando los servicios bibliotecarios. Los servicios de consulta, mejor conocidos como servicios de referencia, se están diversificando para atender a los usuarios de la forma más conveniente para ellos. De ahí que coexistan diversas formas de referencia, tanto en persona como por medio del chat, email, teléfono, etc.

El Online Computer Library Center (OCLC) acaba de publicar un estudio en el que han participado bibliotecarios que ofrecen servicios de referencia virtual, usuarios que usan estos productos, usuarios que no los usan y transcripciones de la plataforma de Referencia Virtual, QuestionPoint. Seeking Synchronicity: revelations and recommendations for virtual reference, revela datos interesantes sobre el alcance de estos servicios, entre los que destacan los siguientes:

Los usuarios prefieren los servicios de referencia en persona.
Lo usuarios desconcen los servicios de referencia virtual.
Los usuarios desconocen o no están familiarizados con los formatos en los que se ofrecen los servicios virtuales.

El estudio recomienda que se mercadeen los servicios de referencia virtual entre los usuarios que acuden a las bibliotecas y que se evalúe la experiencia de los usuarios con estos servicios.
 
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Tomado de Sistemas de Bibliotecas al día
Dra. Marilyn Montalvo

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