Día Internacional de la Lectura en Voz Alta

El próximo 7 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta.  En la UPRH la actividad de clausura, coordinada por el Prof. Artemio Peñalbert y auspiciada por el Comité de Biblioteca del Departamento de Inglés, se llevará a cabo en el salón CS 101 a partir de las 10:30 AM.





El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta es un llamado internacional a favor del derecho a leer y escribir que tienen todos los seres humanos. Estadísticas recopiladas por organizaciones internacionales señalan que uno 800 millones de seres humanos no saben o no pueden leer ni escribir.

En este Día la voz de miles de niños, jóvenes y adultos de todas partes del mundo se unen para imprimirle fuerza oral a la palabra escrita en textos clásicos y cotidianos de todos los idiomas. Surge así una oración comunitaria de lectores irradiando sonidos al universo de la consciencia humana abogando por los derechos humanos y al acceso a la educación de todos los niños del planeta.

La maravillosa práctica de leer para que nos oigan no puede extinguirse y es obligación paternal y escolar como recomienda Aidan Chambers en esta cita:

“Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarles a convertirse en lectores. Y es un error suponer que este tipo de lectura sólo es necesario en las primeras etapas (el período que la gente tiende a llamar “de aprender a leer”). De hecho, tiene tal valor –aprender a leer es un proceso tan de largo plazo que el pedazo que llamamos “aprender”–, que leer en voz alta es necesario durante todos los años de escuela”. Aidan Chambers, [2007, El ambiente y la lectura, FCE]

srs






 

Comentarios