Recordando lo que causó el Huracán María a la Biblioteca de la UPRH / Milagros Rodríguez


La situación de la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Humacao
Por Milagros Rodríguez
Bibliotecaria y Archivera

El paso de dos huracanes, los huracanes Irma y María marcaron este año académico. El huracán María fue el que mayor daño causó en la parte este de la isla, y específicamente en la biblioteca, a su paso el 20 de septiembre de 2017. El huracán María se registró como un huracán categoría 4, pero sus daños catastróficos evidencian que su categoría fue de 5. El huracán Irma se caracterizó por daños en la infraestructura y en la red eléctrica en la parte norte de la isla, pero el huracán María impactó directamente a toda la región isleña de Puerto Rico.

Los daños en la biblioteca son incontables, comenzando por la entrada de agua por el techo, ventanas alcanzando otras áreas del edificio en los tres niveles. Esto causó la pérdida de toda la colección bibliográfica de la Sala de Referencia e Investigaciones, su mobiliario, el equipo, las paredes internas, los conductos de acondicionador de aire, los acústicos de techo, las conexiones y los cables de electricidad, telefonía y telecomunicaciones, sus obras de arte, entre otros, todos éstos ubicados en el tercer nivel. De manera similar, en las oficinas administrativas, la sala de reuniones y el comedor, que ubica en el segundo nivel, fueron pérdida total el mobiliario, el equipo, las paredes internas, los conductos de acondicionador de aire, las conexiones y los cables de electricidad, telefonía y telecomunicaciones, las obras de arte, entre otros daños. Se lograron rescatar los archivos documentales administrativos.

La acumulación de agua fue de mayor proporción en todo el edificio de la biblioteca. Eventualmente, la humedad, la falta de electricidad, la temperatura inestable, el agua acumulada, causó la proliferación de hongos, bacterias y agentes contaminantes en todas las áreas. Los esfuerzos de salvamento inmediato, de mitigación, de descarte inevitable, por parte de los bibliotecarios y de todo el personal de la biblioteca no se hicieron esperar. Se realizó una inspección “in situ” preliminar y luego se fue examinando cada parte y pietaje del área del edificio, así como su techo. El hallazgo principal fue el que la impermeabilización del techo estaba severamente dañada lo que permitía la entrada constante de agua al edificio. En los meses subsiguientes, la entrada de agua fue llegando a los tres niveles del edificio, siendo el tercer nivel, el más afectado y amenazado de riesgo inminente y evidente.

Para salvar y proteger las colecciones de esas salas se realizaron muchos esfuerzos, desde el anuncio del huracán Irma y luego el aviso del paso inminente del huracán María, se colocaron plásticos resistentes en todas las salas, incluyendo, anaqueles, mobiliario, equipo, obras de arte, entre otros. Hubo un esfuerzo por limpiar y secar constantemente las áreas de parte del personal de la biblioteca y los empleados de Recursos Físicos. Hasta el punto que todo el inventario estaba forrado de dos y tres capas de plásticos, para salvaguardar lo allí contenido. A esta fecha la situación se mantiene igual.

A su vez, se publicó en la prensa nacional e internacional y en la Internet lo acontecido, esto viabilizó que las peticiones de ayuda fueran contestadas de alguna manera. Pero, lo necesario para este gran esfuerzo, no ha sido posible.

No obstante, los bibliotecarios y todo el personal siempre han mantenido el compromiso con todo lo que conforma la biblioteca y se ha logrado conseguir algunas ayudas monetarias, donaciones de equipo, libros, entre otros. Los esfuerzos continúan para recibir más donaciones en lo sucesivo.


Comentarios